Te ayudamos a saber más sobre las propiedades de los alimentos

Compartir
Añadir a favoritos

Propiedades de la berenjena

Los componentes antioxidantes de la berenjena son los responsables de su ligero sabor amargo.

La berenjena tiene un contenido moderado de fibra, abundante, sobre todo, en la piel y en las semillas. Sus fibras son la pectina (que además esta demostrado que ayuda a regular el colesterol) y la celulosa, que estimulan eficazmente el tracto intestinal. Aquí reside en parte la característica cardiosaludable de la berenjena, ya que la fibra es un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se elimine por las heces.

Su aporte en vitaminas no es significativo en comparación con otras hortalizas. En cuanto a minerales, el más abundante en la berenjena es el potasio.

Propiedades de las legumbres

A la hora de escoger qué legumbre comer, existe un gran abanico de posibilidades: garbanzos, lentejas, soja, guisantes, habas y, también, alubias o judías secas. Las hay de diferentes tipos: negras, blancas, rojas (son los frijoles mejicanos), mungo (de ellas se obtienen los brotes de soja germinada que se venden en el mercado)… Las judías blancas, de forma similar a todas las legumbres, aportan muchos nutrientes: hidratos de carbono complejos, fibra, proteína vegetal, vitaminas y minerales diversos.
Por sus grandes propiedades nutricionales, su versatilidad en la cocina y su agradable sabor sería interesante volver a consumir más cantidad de legumbres.

Características del pimiento

Aunque hay que saber que la vitamina C es una vitamina termolábil, es decir, muy sensible al calor. Esto significa que con la cocción desaparece. Por lo tanto, para poder beneficiarse de ella hay que consumir los pimientos frescos, por ejemplo en una ensalada.

El pimiento también nos aporta betacarotenos, precursores de la vitamina A, otra vitamina antioxidante. En el caso de los betacarotenos, éstos se absorben mejor con una pequeña cantidad de grasas: un truco es aderezarlos con un poco de aceite de oliva, que es cardiosaludable, y además nos ayudará a su asimilación.

Ambas vitaminas convierten al pimiento en una interesante fuente de antioxidantes, sustancias que protegen el organismo y el corazón.

Propiedades del brócoli

El brócoli también destaca por su variedad y cantidad de vitaminas antioxidantes. Ayuda a eliminar toxinas y contribuye a mantener una dieta equilibrada y llena de nutrientes, clave para reducir el colesterol.

Contiene vitamina C, ácido fólico y niacina, y una buena fuente de provitamina A (o beta-caroteno), vitamina B1 y E. El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales, y que el organismo transforma en vitamina A según sus necesidades. En el brécol o brócoli, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante y de potente color verde.

Por sus múltiples características diversas fuentes aseguran que el brócoli se está poniendo de moda, de hecho su producción crece a ritmos constantes desde hace ya varios años y se estima que cada español ya consume cerca de 1 kilo al año.