9 alimentos que te pueden ayudar a reducir el colesterol

Compartir
Añadir a favoritos

El aceite de oliva

Este alimento, al que muchos llaman el “oro líquido” de nuestra gastronomía, puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol alto gracias a su principal ácido graso: el oleico, un ácido monoinsaturado que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. Se trata de un ingrediente básico en nuestra dieta y su ingesta diaria recomendada es de 3 a 6 cucharadas soperas al día. Elige el aceite de oliva frente a aliños como las salsas, pues es una manera mucho más saludable de acompañar el pan tostado, las ensaladas, las pastas o los arroces

La avena

La avena, el centeno, la cebada y el trigo son alimentos ricos en betaglucanos. Además, también son productos ricos en fibra. Introdúcelos en tu desayuno en forma de tostadas, copos de avena o cereales integrales. Por lo que son alimentos para reducir el colesterol.

Las legumbres

Las legumbres son ricas en mineralesfibra soluble y vitaminas, nutrientes esenciales para equilibrar nuestra alimentación. Las alubias, las lentejas o los garbanzos pueden ayudarnos a encaminar nuestra alimentación después de las fiestas. Lo ideal es consumir legumbres unas tres veces a la semana. Ahora que estamos en invierno, tomarnos un cocido o un potaje es sin duda una opción muy apetecible, pero recuerda que las legumbres encierran muchas más posibilidades. Prueba las alubias frías en ensalada o haz un delicioso hummus con garbanzos.

Los frutos secos

Las nueces contienen ácido alfa-linolénico y fitosteroles, dos nutrientes cuya función específica es contribuir a reducir los niveles de colesterol alto. Tómalas en el desayuno o en la merienda, solas o bien acompañadas de un yogur. ¡Están deliciosas!

Manzanas, fresas y cítricos

La fruta es uno de los alimentos que más beneficios nos aporta. Además de estar deliciosa, existen ciertas piezas cuyo contenido en fibra, necesaria si queremos reducir los niveles de colesterol altos, es más alto que en otras: la manzana, las uvas, las frambuesas, las fresas, las ciruelas o los cítricos se encuentran entre ellas.

Espinacas y remolacha

En general, todas las verduras son buenas para llevar una alimentación saludable. Las coles de Bruselas, la berenjena, el brócoli o la coliflor son algunas de las verduras más ricas en fibra, mientras que las espinacas y la remolacha, por su parte, contienen además betaína, un nutriente saludable.

Pescado azul

Este tipo de pescado es un alimento ideal para ayudar a reducir el colesterol alto puesto que está formado por grasas insaturadas y ácidos omega 3. El atún, la caballa, el salmón, el bonito, el arenque, las sardinas se encuentran dentro de esta clasificación. ¡Añádelos a tu menú!

Soja

Este alimento puede ser una buena opción para aquellas personas que sean intolerantes a la lactosa, puesto que es una alternativa vegetal con la que se elaboran yogures y leche. La soja tiene también ácido oleico que, como hemos visto, es un alimento que ayuda a reducir los niveles de colesterol alto.

Danacol

Danacol es una leche fermentada desnatada sin azúcares añadidos que puede ayudarte a reducir el colesterol gracias a los esteroles vegetales que contiene. Tomando uno al día, siempre que sea necesario, contribuimos a reducir los niveles de colesterol alto.