Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que se encuentra presente en nuestra sangre.. Su presencia es fundamental, pero es muy importante mantener sus niveles siempre en rangos normales.
Los triglicéridos proceden de los ácidos grasos que absorbe nuestro intestino al realizar la digestión, por lo tanto, podemos decir que se obtienen a partir de los alimentos que ingerimos. Cuidar la alimentación para evitar unos niveles de triglicéridos altos.
Causas de los triglicéridos altos
Tener los triglicéridos altos es un factor que hay que conocer para tratar de prevenirlo. Estas son las principales causas de los triglicéridos altos:
Una alimentación poco saludable: alimentos procesados, grasas animales, grasas saturadas, comida precocinada, bollería industrial… Todos estos productos tienen unas propiedades nutricionales que suelen sermuy escasas: contienen grasas saturadas, suele abundar en ellos la sal y su aporte calórico es alto. Por tanto, su consumo debe ser moderado.
Una vida sedentaria: el ejercicio físico es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. No movernos y llevar una vida totalmente sedentaria podría hacer que los niveles de triglicéridos aumenten, ya que no estaremos quemando grasas. Evitar caer en el sedentarismo es muy sencillo: si no tienes tiempo para practicar ejercicio, basta con andar media hora al día. Utiliza las escaleras en lugar del ascensor, ve caminando a trabajar o bájate una parada antes, sal a andar con tus mascotas… Estos sencillos gestos pueden mantenernos activos casi sin darnos cuenta.
Hábitos nocivos: el alcohol o el tabaco son perjudiciales para nuestra salud en general, pero en concreto para la cardiovascular. Ambos pueden afectar a órganos tan importantes como los pulmones, el riñón o el corazón, dificultando sus funciones.
El peso: las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer hipertrigliceridemia, por lo que es muy importante que lleven una vida saludable para prevenirlo.
Alimentos para bajar el colesterol y triglicéridos: ¡apunta este menú diario!
Como ya hemos comentado, mantener una dieta saludable y equilibrada es fundamental para controlar nuestros niveles de triglicéridos y colesterol. Combinar alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y grasas insaturadas con ejercicio físico es el tándem perfecto para una vida más saludable. Como siempre, te recomendamos que consultes a tu profesional sanitario cualquier duda y que te hagas las revisiones oportunas. Aquí te proponemos un menú para cuidarte:
Desayuno:
- Cereales tostadas de pan integral con pavo y queso fresco
- Una pieza de fruta
- Un Danacol
Media Mañana:
- Yogur desnatado de sabores con un puñadito de nueces
Comida:
- Revuelto de espinacas con pasas
- Pollo a la mostaza con arroz integral
- Fruta de temporada
Merienda:
- Zumo de naranja
- 3 galletas integrales
Cena:
- Merluza al horno con patatas
- Fruta de temporada
Este menú contiene en fibra, procedente de la fruta, las galletas, los cereales y las verduras. También contiene vitaminas, proteínas, grasas insaturadas y calcio. Como ves, resulta bastante equilibrado, una característica esencial para llevar una alimentación saludable. Para hacer más completa tu dieta de los triglicéridos altos te recomendamos incluir un Danacol en tus desayunos. Danacol es una leche fermentada con esteroles vegetales que ayuda a reducir el colesterol hasta un 10%. ¡Intenta tomar uno cada día para mantener los niveles a raya!
*Danacol, con esteroles vegetales, reduce el colesterol entre 7 y 10% de 2 a 3 semanas con una ingesta diaria de 1,5 a 2,4 g de fitoesteroles. No está destinado a personas que no necesitan controlar su colesterolemia. No recomendado a mujeres durante el embarazo, lactancia ni a menores de 5 años. Consumo máximo de esteroles vegetales 3g/día. Mantenga una dieta saludable con frutas y verduras. Si toma medicación consulte a su médico