El bebé ahora tiene dos meses y probablemente su aspecto sea distinto al del bebé recién nacido que abrazaste por primera vez hace tan solo ocho semanas. En esta etapa, comienza a desarrollar los reflejos y el control de las manos. Mientras tanto, si te preocupan las alergias, lee nuestros consejos sobre qué puedes hacer para evitar posibles alergias en los primeros meses.
Semana 8: ¿Te preocupan las alergias?
Son comunes las afecciones alérgicas, como el asma, el eccema, las intolerancias a los alimentos y la rinitis polínica, frecuentes en el mundo moderno. Son especialmente frecuentes en la infancia, etapa en la que 1 de cada 5 niños sufren alguna forma de alergia que luego desaparecerá a medida que el niño crezca.
Entonces, ¿cómo puedes ayudar?
Si bien las alergias dependen en parte de la genética, el ambiente en el que vivimos también tiene un impacto. Los niños tienen un sistema inmune que no está completamente desarrollado y pueden tener sensibilidad a los objetos con los que entren en contacto. Teniendo esto en cuenta, existen algunas precauciones que pueden tomarse a fin de proteger al niño contra los alérgenos (o causantes de alergias) durante los primeros meses.
- La lactancia materna: se cree que los bebés alimentados con lactancia materna tienen menos probabilidades de desarrollar alergias gracias a los anticuerpos de la leche y debido a que esta es una fuente alimentaria perfecta para su sistema digestivo en desarrollo.
- La calidad del aire: sé consciente del aire que respira tu bebé. No fumes cerca de él. Evita además rociar con perfumes, desodorantes o productos para el cabello, y no utilices ambientadores o productos de limpieza cerca de él.
- Protege la piel delicada del bebé: utiliza solamente agua para bañarlo el mayor tiempo posible y evita que el bebé entre en contacto con productos posiblemente irritantes, como el jabón. Lava la ropa del bebé y la ropa de cama con detergente suave, y sé consciente de que ciertas telas, como la lana, pueden irritar la piel del bebé.
Si estás preocupada porque tu hijo muestra signos de una afección alérgica, consulta a tu profesional de atención médica.
Bebé 8 semanas: el desarrollo del bebé
Aproximadamente a los dos meses, el bebé descubrirá el uso de las manos y comenzará a coger objetos. Sin duda el bebé estará fascinado con todo lo que sea nuevo. Por eso, es el momento ideal para estimularlo con objetos que sean seguros para el bebé y que él pueda sujetarlos con facilidad.
El juego lo incentivará para que sea más activo. Intenta colgar en la cuna un juguete móvil y colorido sobre el bebé o utiliza sonajeros para captar su atención. Cántale y acarícialo suavemente con materiales de distintas texturas para estimular su sentido del tacto.
Control de salud y vacunas
Aproximadamente a las ocho semanas, es probable que el médico o el profesional de atención médica revisen al bebé como parte de un control de salud general y continúen con el calendario de vacunación. En esta visita, se controla el peso y también tendrás la oportunidad de consultarle todas las inquietudes que tengas sobre el desarrollo del bebé.
Generalmente en esta visita, se administrarán las vacunas al bebé, que lo protegerán contra enfermedades como la poliomielitis, la tos ferina y difteria. Si bien las vacunas no son algo placentero para el bebé, se administran con rapidez y los efectos secundarios son poco frecuentes y, en general, muy leves.
Las vacunas son un complemento importante para la inmunidad que se transmite al bebé a través de la leche materna. La leche materna también le aporta al bebé una combinación perfecta de vitaminas, minerales y ácidos grasos pollinsaturados de cadena larga (LCP).
Conoce toda la información relacionada con el crecimiento de tu bebé hasta los 6 meses
¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?
Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.
Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797
Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com