Estreñimiento del bebé

Compartir
Añadir a favoritos

El estreñimiento en los bebés es algo bastante frecuente y molesto, pero mientras no se convierta en algo habitual no tienes que preocuparte.

¿Cómo detectarlo y aliviar sus molestias?

Es difícil precisar una sola causa. Un cambio en la alimentación, falta de hidratación o incluso un resfriado puede hacer que tu bebé se estriña. Lo que si está demostrado es que los niños que toman pecho tienen menos posibilidades de sufrirlo, ya que la leche materna se digiere con mayor facilidad que las fórmulas lácteas.

Como cada bebé es diferente, la mejor forma de saber si está estreñido es fijándonos en la consistencia de sus deposiciones y no en la frecuencia. Si lo está, sus caquitas serán secas y duras. Otro síntoma es que el bebé esté tenso o dolorido.
También suele provocar falta de apetito, incomodidad y, sobre todo, flatulencias o deposiciones malolientes.

El estreñimiento suele coincidir con los cambios en la alimentación, ya que su sistema digestivo debe aprender a digerir nuevas sustancias como las que incluyen las leches de sustitución o los cereales.

Para evitar el dolor al expulsarlas, algunos bebés detienen subconscientemente los movimientos intestinales, haciendo que el estreñimiento continúe.

  • Si toma biberón, dale un poco de agua hervida entre las tomas, pero ¡no diluyas con más agua la fórmula!
  • Si utilizas una fórmula láctea, asegúrate de que las proporciones son correctas (por cada cacito de leche en polvo se utilizará 30 ml de agua).
  • Utiliza un aceite de bebés para masajear suavemente su tripa en movimientos que simulen los de las agujas del reloj. Comprueba siempre que el bebé está relajado y contento con el masaje.
  • Realiza con sus piernas movimientos tipo pedaleo de bicicleta para despejar cualquier obstrucción intestinal.

También un baño caliente puede ser de ayuda para los movimientos intestinales. Una vez esté seco, ponle crema o vaselina en los alrededores del ano para calmar el dolor y evitar que se produzcan irritaciones. En cualquier caso, si tu bebé sufre estreñimiento, te recomendamos que acudas a tu profesional sanitario y sigas su consejo.

Conoce toda la información relacionada con los problemas digestivos leves del bebé

Le leche materna es la mejor opción para tu bebé. Consulta siempre con tu médico y/o matrona cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé

¿Tienes consultas relacionadas con
la nutrición de tu bebé durante las
primeras etapas de la vida?

Consejo experto para asesorarte las 24 horas del día, 365 días.

Teléfono
Llámanos GRATIS 24hrs / 365 días
(+34) 900 181 797

Email
Escribenos con tu dudas a
almiclub@danone.com