Salud intestinal

La salud intestinal se refiere a un estado de bienestar físico y mental que se alcanza gracias a la ausencia de molestias gastrointestinales. Lógico, ¿no? Además, la buena salud intestinal se ha vinculado con la salud de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

Por eso, decimos que la barriga es el epicentro de la salud. Una de las principales razones por la que la salud intestinal es tan determinante es porque el 70% de las células inmunitarias se encuentran en el tracto digestivo. Por tanto, parece razonable suponer que la buena salud del intestino ayudará a tener mejores defensas y un riesgo menor de alergias y de enfermedades autoinmunes. Nuestro organismo contiene en el tracto digestivo billones de microorganismos que desempeñan miles de funciones para cuidar de nosotros diariamente. A este conjunto de microorganismos se le denomina microbiota intestinal, y la alimentación es clave para mantenerla saludable.

Bacterias intestinales

Las bacterias son microorganismos tan sumamente minúsculos que no pueden ser vistos por el ojo humano. Sin embargo, ¡miles de millones de ellos residen, de manera natural, en tu cuerpo! Seguro que cuando escuchas la palabra “bacteria”, asumes que es algo que no quisieras tener. Pero te equivocas, el 99,9 % de las bacterias no son dañinas para el organismo… De hecho, ¡muchas son buenas para ti, ya que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo! ¿Qué tipos de bacterias intestinales existen?

Fermentos vivos

Los fermentos vivos son microorganismos (bacterias, levaduras, hongos) que se utilizan para transformar los alimentos mediante el proceso de fermentación. Existen diferentes tipos de fermentación, pero ésta podría definirse como el proceso mediante el que estos microorganismos obtienen energía a partir de los azúcares presentes en el alimento y generan otros productos que pueden ser interesantes para la conservación del alimento, para mejorar su sabor o incluso para mejorar la composición nutricional. ¿Activia tiene fermentos vivos?

Microbiota intestinal

La microbiota intestinal o microflora intestinal es el conjunto de billones de microorganismos que viven en tu intestino. Sí, hay mucha vida en tu interior. Y eso es bueno porque los científicos creen que la diversidad en ella juega un papel importante en una buena salud intestinal. ¿Tenemos todos la misma microbiota intestinal?

Probióticos

La palabra probiótico proviene del latín pro que significa “a favor de” y bio que significa “vida”. Así pues, como su nombre indica, los probióticos son “bacterias buenas” que son beneficiosas para el organismo. Éstas se concentran en cepas bacterianas que, de acuerdo con estudios, poseen efectos positivos en la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas. ¿Para qué sirven los probióticos naturales?

Activia contiene millones de fermentos vivos que son probióticos. Activia es una leche fermentada producida por Danone, en formato semisólido, cremoso o bebible, vendida en envases pequeños y grandes en más de 30 países. Activia contiene fermentos naturales que son probióticos y es fuente de calcio, cloruros y proteínas. ¿Qué cepas tiene Activia?

Prebióticos

Los alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas en la microbiota intestinal. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias sin vida que ayudan a potenciar los efectos beneficiosos de los microorganismos probióticos. ¿Se pueden obtener prebióticos de forma natural?

Los prebióticos son parte de los alimentos que el organismo no puede digerir y, por tanto, sirve como “alimento” para las bacterias que forman la microbiota intestinal. Es decir, por norma, los prebióticos forman parte de nuestra alimentación de forma natural. Los podemos encontrar, sobre todo, en alimentos como el trigo, la avena o las alcachofas.

Enzimas digestivas

Las enzimas son un elemento vital para nuestro cuerpo. No solo están presentes durante la digestión, sino que son la pieza clave para cualquier reacción química que sucede en el cuerpo. ¿Contienen todos los alimentos enzimas digestivas?

Las enzimas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, pero no las podemos obtener de cualquier alimento. De hecho, gran parte de las enzimas de los alimentos se pierden al ser cocinadas, por esto los alimentos más adecuados para obtener enzimas digestivas son las frutas y las verduras, especialmente el kiwi, la piña o la papaya.