Alimentación del bebé de 5 meses

Compartir
Añadir a favoritos

Cuando el bebé cumple 5 meses es el momento de diversificar la dieta del bebé .  Este importante proceso de transición consiste en añadir alimentos sólidos en la dieta del pequeño para ofrecer los nutrientes necesarios para garantizar una alimentación sana. Como cada peque es un mundo, debemos validar el momento con nuestro pediatra para estar más seguros de que el peque está preparado para ese cambio en sus rutinas alimentarias.

Es importante respetar el calendario de introducción de alimentos y pedir siempre la opinión de vuestro pediatra. Una introducción de algún alimento demasiado temprano puede ocasionar una intolerancia o alergia al peque. Evita los alimentos alérgenos (leche de vaca, algunas frutas como el melocotón, yema de huevo, pescado…) y retrásalos todo lo posible. Otro detalle importante es que no añadamos ni sal, ni azúcar en los purés o papillas del bebé.

Conocidas las pautas que debemos seguir a la hora de introducir los primeros sólidos para el peque, podemos pasar a especificar cuáles son los bocaditos que podrás darle a probar a los 5 meses de edad.

Hay dos grupos de alimentos que podrás darle a tu pequeño. El primero son los cereales sin gluten y el segundo las frutas.

Cereales

Los cereales son una buena opción para darle energía extra al peque y, triturados junto a su leche materna o de continuación, le serán relativamente fáciles de aceptar en el desayuno, porque seguirá notando el sabor que tanto le gusta. Es importante que no añadamos todavía el gluten en su dieta hasta mínimo los seis meses, ya que su aparato digestivo no está del todo formado.

Fruta

En cuanto a la fruta que puede tomar el pequeño, a partir de los 4 meses ya es posible darle un cítrico como es la naranja, en forma de zumo. Podrás realizar su primera papilla de frutas en apenas 20 minutos, jugando con las cuatro frutas básicas: plátano, pera, manzana y naranja. Primero prepara purés de una única fruta y, si la tolera bien durante un par de días, incorpora otra diferente. Puedes darle la fruta natural pelada y triturada al momento, que conservará todas sus propiedades; o hacer compotas.  Desde el punto de vista nutricional una fruta cocida tiene las mismas calorías e hidratos de carbono que la fruta natural, pero se pierden parte de las vitaminas que son termosensibles.